Ir al contenido principal

El “padrino” de la IA deja Google y avisa de los peligros de esta tecnología

Foto: EFE - Rayner Peña R.

El británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial , ha dejado su trabajo en Google para poder advertir con mayor libertad de los peligros que plantean estas nuevas tecnologías, según dijo en una entrevista publicada este lunes por The New York Times. A menudo llamado el «padrino» de la IA, Hinton aseguró que a sus 75 años lamenta ahora haber dedicado su carrera a este ámbito. «Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas», dijo Hinton en la entrevista, en la que avisa sobre la excesiva velocidad a la que se están logrando avances. « Eso asusta», señaló Hinton, que el año pasado recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a otros tres pioneros de la IA por su trabajo.

A corto plazo, este experto teme sobre todo que internet se vea inundada de falsos textos, fotos y videos, y que los ciudadanos no puedan ser capaces de distinguir lo que es real, pero también cree que estas tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores y, más adelante, suponer incluso una amenaza para la humanidad.

El futuro no tiene que ser apocalíptico

No es ni será la única vez en que alguien se refiera con tal preocupación a las inteligencias artificiales. El magnate firmó una carta, junto con otras personalidades tecnológicas, para pedir un plazo que suspenda el desarrollo de estas tecnologías, con el fin de tener un panorama más claro de su impacto . Lo cierto es que tales preocupaciones no son desproporcionadas, pues se ha demostrado que el uso malintencionado de las inteligencias artificiales, especialmente las del tipo conversacional, pueden ayudar a cibercriminales en la redacción de código malicioso , la realización de mensajes para campañas de phishing , así como los riesgos sobre el tratamiento indebido de datos personales. Más allá de ser el inicio del fin del mundo, las inteligencias artificiales podrían ser instrumentos que faciliten el desarrollo de la humanidad.